EXPERIENCIA TIC

Las TIC, una oportunidad para vernos, aprender de la historia, descubrir lo propio, y conectarnos con el mundo. 
Carlos Enrique Sánchez Santamaría
(Lic. Artes Plásticas, Especialista: Informática y telemática)

Instituto   Técnico   Industrial  San  Juan  Bosco  ITIS
Municipio    de    Contratación,   Dpto.   de   Santander
Área de aplicación del proyecto: Tecnología e informática
Nivel: Media.
Tiempo de aplicación: Desde Febrero de 2005
Sede donde se aplica: Sede A ITIS- Municipio de Contratación


Estrategia:  Conocer y apropiar las nuevas Tecnologías de Información y comunicación, se convirtieron en la mejor oportunidad para descubrir nuestras raíces, darle voz a sus historias, mostrar nuestra cultura, superar la exclusión y el olvido social, amar lo propio, aprender la tolerancia, y contagiar al mundo con nuestro color.

La etapa de investigación, diseño y estructuración se inició en Febrero de 2005 y se empezó a desarrollar desde marzo de 2006. En la actualidad, forma parte de las estrategias incluidas dentro del PEI, y cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa y el reconocimiento municipal y departamental. (Primer Puesto Mayo 2010, manejo de las TICS, Zona Nor-oriental convocó UNAB –Univ. Autónoma de Bucaramanga y CPE -Computadores Para Educar).

Contratación es un pueblo que desde sus orígenes estuvo marcado por el dolor, el estigma, la exclusión y el olvido.   Desde 1850 y hasta 1961, fue uno de los tres lazaretos que existieron en Colombia para aislar y recluir a los enfermos de lepra (Hansen), como medida para evitar el contagio de la enfermedad.   Tener retenes para controlar la movilidad, circulación de moneda propia, cédula especial, prohibición para casarse con sanos, y desmembramiento y asilamiento de los hijos de enfermos, fueron algunas de las restricciones y condiciones especiales a las que miles de enfermos tuvieron que adaptarse para sobrevivir.

Pese a que la ciencia ha avanzado en el estudio de la lepra, y que las restricciones legales han desaparecido, el estigma y la exclusión social, siguen afectando a los enfermos y sus familias.  En las familias el tema es casi un “tabú” del que poco se habla, y las nuevas generaciones de jóvenes, muchos de ellos hijos sanos, de enfermos,  han crecido en una atmósfera de inestabilidad e incomunicación familiar, y un ambiente, cada vez más tecnológico, mediático y mercantilista que los seduce a consumir indiscriminadamente.   Esto ha generado poco arraigo por su tierra, mal uso de su tiempo libre, y problemas de convivencia.

La gran pregunta que como docentes nos hicimos sobre nuestros alumnos fue: ¿Cómo mejorar la comunicación en sus familias, motivarlos para conocer más sobre su cultura, y enseñarles a descifrar el lenguaje de los medios de comunicación?

La Institución Educativa, ITIS, creada desde 1963, tuvo siempre una oferta pertinente con el desarrollo regional.  Su visión Tecnológica e Industrial, preparó a muchas generaciones de jóvenes para enfrentar un mundo con oportunidades laborales en esos ámbitos.  Consciente de los cambios en el mundo, aportados por la globalización y las innovaciones en las tecnologías de comunicación e información, en el año de 1999 propuse la creación de la especialidad de Informática y Comunicaciones, que fue aprobada en el 2004.

Las herramientas de la licenciatura en artes plásticas, siete cursos con el SENA y un postgrado en Informática y telemática, me dieron  los conocimientos necesarios para empezar a liderar este proceso.  Convencido de que la respuesta a aquella pregunta inicial estaba en la especialidad de Informática y Comunicaciones, iniciamos el proceso en el año 2005, con los primeros estudiantes matriculados en ella.   La meta trazada fue: acercarnos afectivamente al conocimiento de las historias de vida de nuestros enfermos y sus familias; despertar el amor por la tierra y sus expresiones; y romper con el aislamiento y el encierro a través de la apropiación y uso de las TICs, para hacer visible nuestra historia y el municipio, al mundo entero.

Iniciamos con la elaboración del árbol genealógico de la familia de cada estudiante determinando, en qué generación aparece por primera vez un enfermo de lepra en cada familia.  Hablar en familia de la enfermedad, y del cómo llegaron a Contratación, llenó vacíos y permitió recrear estas historias en muchos relatos de los estudiantes. El siguiente paso fue profundizar sobre el origen de la enfermedad en cada familiar, y conocer su posición sobre el aislamiento que hizo en aquellas épocas el Gobierno con todos los enfermos de lepra.  Cada estudiante pudo ver la historia de su familia a través de la lente y reconstruirla luego por medio de un video documental.  Orgullosos por su experiencia, y para preservar esta memoria, los estudiantes decidieron compartir sus logros a través del blog:  http://ellazareto.wordpress.com

La Internet empezó a ser un lugar de encuentro frecuente entre generaciones.  A través de facebook los estudiantes crearon aplicaciones y avivaron un diálogo permanente sobre la memoria histórica, y la promoción de los valores contrateños.  La energía desatada fue tal, que uno de los estudiantes creó una gran comunidad de usuarios llamada  www.ellazareto.com, donde distintos paisanos y amigos de Contratación se dan cita para actualizarse, compartir sus experiencias e historias, recuperar memoria oral, y promover el diálogo público sobre los asuntos ciudadanos.

Como parte de las actividades del proyecto creamos “Periodécimo”, un periódico impreso, de circulación mensual, donde se combina la publicación de los trabajos de los alumnos en el aula de clase, con las historias y recuerdos del pasado, y también se visibilizan las distintas voces frente a temas de interés público.  Esta experiencia está también en la red en el enlace http://periodecimo.blogspot.com.

La televisión ha sido otro de los medios desarrollados en el proyecto.  A partir de las pequeñas experiencias de televisión en el aula, nace ITIS TV, un canal local transmitido por la antena parabólica, y producido por los alumnos de Informática y comunicaciones.  Documentales, pequeños noticieros, y la transmisión en directo de los principales eventos del Municipio como las misas, las festividades, los deportes, los eventos públicos, entre otros, han hecho que el pueblo se mire a sí mismo y se interese más por los asuntos de todos.  Desde el año 2006 soy el encargado de la parabólica a nombre del ITIS TV.

La cantidad de información recolectada, el ánimo de los estudiantes y el compromiso de los profesores me llevaron a proponer la construcción de una gran enciclopedia del Municipio.  Gracias a la fuerza del contagio de los buenos resultados, y a la transversalidad del proyecto, logramos que fácilmente otras disciplinas se comprometieran con su desarrollo.
·       Desde DISEÑO se están recuperando las antiguas nomenclaturas de las casas consistentes en letreros pintados en las fachadas.  En el año 2010 los estudiantes rescataron 24 letreros, y para el segundo período de este año ya se inscribieron 40.
·       Desde ESPAÑOL se está investigando la vida de todos aquellos personajes que dejaron huella, las leyendas y la cultura del municipio.
·       SOCIALES realizó un proceso de investigación sobre la historia de los barrios, sus habitantes y hechos sobresalientes. 
·       BIOLOGÍA ha realizado la clasificación, fotos y todo lo referente a la hidrografía,  flora y fauna del Municipio. 

Con los datos recopilados por los estudiantes, y bajo la tutela de los docentes de cada disciplina, los estudiantes crean enciclopedias interactivas por temas, las cuales he venido compilando en una gran enciclopedia que los abarque todos, respetando los créditos de cada profesor y estudiante.

Aprender haciendo, disfrutando, produciendo, socializando y autoevaluando se ha convertido en nuestra plataforma metodológica.  Los trabajos son prácticos y se co-evalúan con los estudiantes teniendo en cuenta el ser: 30%, saber: 35% y hacer: 35%, las notas se dan al día siguiente  de cada evaluación en http://itis2011.blogspot.com.

Con esta estrategia podemos afirmar que los estudiantes han aprendido y apropiado el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, han despertado su sentido crítico frente a los medios; han investigado sobre su historia y sus tradiciones; han aprendido a valorar y tolerar los silencios, miedos y vergüenzas de sus padres y familiares enfermos, se ha logrado mejorar la convivencia familiar; se han recuperado y visibilizado muchas expresiones culturales, el arraigo y el sentido de pertenencia por la tierra ha aumentado.  En el Municipio se siente un despertar por la cultura y el respeto a la historia.  Recientemente, seis lugares de Contratación, vinculados con la enfermedad de la lepra, fueron declarados patrimonio histórico de Colombia, por el Presidente Juan Manuel Santos.


Soporte teórico:

PORTAL COLOMBIA APRENDE, Ministerio de Educación Nacional. Foro en Tecnología.

Nota: En el momento está en curso la realización de un documental argumental con actores naturales, contando la historia del lazareto con los propios enfermos de lepra, quienes se han ofrecido a colaborarnos.  Ya están en fase de elaboración de los guiones.  Ex alumnos de la especialidad nos han colaborado con la legalización del software para la producción de videos. Para el desarrollo de esta experiencia contamos con el apoyo del Sr. Alcalde Municipal Dr. Oriol Plata Hernández cel.: 3138860486, el Rector de la Institución Padre Marco César Riveros SDB. Cel: 3106189901 y la Comunidad Educativa Local.

La anterior experiencia significativa ha sido merecedora de varios reconocimientos nacionales e internacionales, sin embargo esta ha evolucionado hacia la utilización de nuevas herramientas y a la proyección a la comunidad. Actualmente se ha propuesto la implementación de la cátedra institucional de MEMORIA HISTÓRICA, la resignificación de nuestro municipio como el primer parque histórico - cultural del mundo en homenaje al enfermo de hansen, en http://contratacionparque.blogspot.com se encuentra la idea desarrollada en diferentes aspectos, desde convertir la moneda en un atractivo turístico como circulación únicamente a nivel municipal y más aspectos que le devolverán la esperanza de un futuro mejor a nuestro municipio.  
 De igual manera se ha empezado a estructurar una experiencia pedagógica significativa que desde las TIC le apunte a fortalecer los valores y el trabajo en equipo. 

Muy pronto desde este mismo espacio podrá descargar las experiencias realizadas con el fin de que puedan ser readaptadas en otras instituciones educativas  o sirvan de motivación a otros docentes.

1. Las TIC, una oportunidad para vernos, aprender de la historia, descubrir lo propio y conectarnos con el mundo.

2. Experiencia presentada a Microsoft y clasificada entre las 20 mejores de Latinoamérica y el Caribe.


TIC proyecto presentado a Microsoft 2015



3. Los héroes en el ITIS, si existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario