BIOGRAFIA


En medio de un maravilloso paisaje, rodeado de grandes montañas, frescas corrientes de agua, abundantes árboles, nace en la clínica María Mazzarello del municipio de Contratación a las 3:30 a.m, departamento de Santander, un vivaz y sonriente jovencito a quien colocaron por nombre Carlos Enrique Sánchez Santamaría, era el día 9 de Abril del año 1964.   Su padre Excelino Sánchez y su orgullosa madre Alba Lilia Santamaría. Sus abuelos paternos, Constantino Sánchez y Brígida Báez y sus abuelos maternos, Rosa Elvia Castillo Mayoral y Andrés Santamaría Pardo.
Con su abuelo Andres Santamaria y su hermana Alba Lucia el dia de su primera comunión.
Inició sus estudios primarios  en la escuela Santo Domingo Savio con la profesora Mercedes Bothía, a quien recuerda con mucho cariño (antes asilo San Evasio y renovado para convertirlo en escuela, por el P. Pablo Giua en el año 1955), más tarde los secundarios en el mismo lugar pero ahora llamado Colegio Industrial San Juan Bosco (el cual fue fundado en el año 1963). De esta época recuerda la dedicación de los profesores Luis Pérez, Heriberto Acevedo Ardila y Carlos López quienes marcaron notablemente su academia.
Recibiendo el Título de bachiller técnico en el año 1981 de manos del Sr. Carlos José López SDB, y el Padre Salesiano Vicente Roggero Picco  (Italiano)
Se graduó como bachiller técnico industrial en la especialidad de Dibujo técnico en el año 1981.  Durante la época de colegio perteneció a diferentes grupos juveniles entre ellos, el grupo de teatro, el grupo de cantores, la banda de marchas, el grupo scout, pero el que le impacto más para toda  la vida sin lugar a dudas fue la legión de María y la escuela de fútbol, dirigidos ambos por el profe Antonio María Ortega.
Tenía 17 años cuando a petición del P. Vicente Roggero Picco se inicia como docente de Dibujo técnico en reemplazo del Coadjutor Salesiano Carlos José López Carranza Q.E.P.D. en la Institución de la cual había salido egresado.  Recuerda que en las primeras clases le acompañaba el coordinador Román Núñez Vega quien con tono muy fuerte amenazaba en caso de que llegará a presentarse algún inconveniente de disciplina, aunque con el temple del joven profesor esto nunca pasó. Durante los siguientes años se destacó como un excelente deportista siendo goleador consecutivo durante diez años con el club CAC, de los campeonatos de micro y fútbol que se realizaban en el municipio, honor este que perdió posteriormente en el año 92 con los jugadores Rodolfo Villamizar y Ruverth Alfredo Gómez.
Una vez iniciado en la docencia en el año 1982 empieza su camino hacia la profesionalización docente, primero adelantando cursos de profesionalización que a la postre no le fueron tenidos en cuenta para ingresar al escalafón docente razón por la cual, inicia una licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de la Sabana de manera semipresencial, fruto de la cual presenta como proyecto de grado la creación de dicha especialidad, fue aprobada en el colegio, ésta duró hasta cuando el gobierno empezó a implementar un índice de estudiantes por docente y por grado, lo cual motivó el cierre de algunos talleres debido al bajo número de estudiantes existentes.
Se inicia la época de las nuevas tecnologías y con ella, grandes cambios se avecinan.
Después de algunos diplomados en diferentes áreas relacionadas con su quehacer diario y la participación en PROFORTES, un proyecto de capacitación para educadores técnicos salesianos,  propone la creación de una especialidad técnica nueva llamada INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES, la cual luego de superar múltiples inconvenientes especialmente de recursos económicos y sin contar con el apoyo de las autoridades municipales a pesar de las gestiones realizadas con los rectores: P. Luis María Hortúa, P. Fabio Enrique Contreras Alonso, que  con Don Gilberto Fontecha León SDB, se estructura la idea para enviar el proyecto a varias ONG de diferentes países y es de una…Salesian Misions que les responden con una donación de 10 mil dólares que fueron el inicio de lo que es hoy en día.
La nueva especialidad de Informática y Comunicaciones se inicia en el año 2000.  Funciona por proyectos, así: MANTENIMIENTO, ENSAMBLAJE Y REPARACION DE PCs. Articulada hoy en día con el SENA,  PERIODECIMO es un periódico mensual a cargo de los estudiantes del grado décimo hoy en internet.  http://periodecimo.blogspot.com,  ITIS TV proyecto de los estudiantes de los grado décimo y undécimo, el cual inició transmitiendo la misa todos los domingos, cesiones en directo desde el concejo municipal y realizando documentales relacionados con la vida del municipio, también transmisiones en directo de eventos importantes a través de internet, a través de ustream.com elaboración de enciclopedias interactivas,  entre otras cosas.  Gracias a estos proyectos acompañados con algunas otras estrategias, como la elaboración de blogs, enciclopedias interactivas, sitios web, etc…ganó en el mes de Mayo del 2010 el primer puesto en el manejo de las TIC a nivel de la región Nor-Oriente 2 conformada por Instituciones educativas de Norte de Santander, Santander y Arauca, obteniendo el honor de representar a su departamento en Popayán durante los días 14, 15 y 16 de Julio de 2010 en la categoría EXPERIENCIA DOCENTE organizado cada dos años por el premio Colombiano de Informática Educativa RIBIE-Nodo Colombia (Honor este que nunca se llevó a cabo, debido a varios inconvenientes que se presentaron ).
Realizó un postgrado en informática y temática con la Universidad del Área Andina, en el año 2008.  De la cual posteriormente recibiría el título de Egresado ilustre con la condecoración de Gran Sol del Área Andina en el 2011.  Lleva como educador  33 años de los cuales todos los ha desempeñado en el área de educación artística  (dibujo técnico y diseño) e informática y comunicaciones.
Es muy dado en su práctica docente a practicar el Sistema Preventivo porque trata constantemente de evitar la aparición de experiencias negativas que marquen la vida de los jóvenes (Educar con el corazón de Don Bosco, Mario L. Peresson Tonelli, pág. 19)
A pesar de algunos inconvenientes que se han presentado en el desarrollo de las diferentes prácticas educativas la mayor parte de su  vida como educador  lo ha llenado de alegrías y satisfacciones constantes, cada día nuevos retos por superar, han sido años de continua evolución donde a pesar de estar en medio  de grandes montañas y alejados del mundo moderno ha logrado crear proyectos educativos,   envidiables para las instituciones que están en las grandes ciudades.  Los currículos año tras año se adaptan a los nuevos requerimientos  tecnológicos.
Durante muchos años ha pertenecido al consejo directivo y desde allí ha tratado de liderar muchas actividades tendientes a mejorar su comunidad educativa.
 También desde su reestructuración hasta el año 2013, fue  el presidente de la Asociación de Usuarios de Antena Parabólica ITIS TV,  liderando el manejo de la Televisión en su municipio, empresa en la cual tuvo mucho éxito y aceptación de parte de la comunidad contrateña.
En el municipio se ha caracterizado como un gran líder. Ha sido presidente del Instituto de Cultura, del Instituto municipal de deportes y representante de los usuarios de la salud ante la junta directiva del sanatorio. Demostrando en todos estos cargos ad honorem, gran sentido de pertenencia hacia su municipio y una visión de futuro inigualable.
Cree que la educación está para abrir y mostrar los caminos que son opción de vida para los jóvenes. No es suficiente decir, sino que su misma vida debe ser un ejemplo para los demás, el liderazgo y las ganas de triunfo deben ser las banderas que identifique a todo educador salesiano.   La buena educación debe ser la mejor herramienta de la cual se debe proveer a los más pobres y necesitados.
La corriente pedagógica y metodológica  que lo identifica es el aprender haciendo, disfrutando, socializando y autoevaluando para mejorar,  y es que el ser docente no es un trabajo, es una vocación,  donde, no es suficiente  decir que se es bueno para algo,  sino que hay que demostrarlo. Aunque se identifica también con el constructivismo pedagógico cree que el socializar ayuda mucho a fortalecer el aprendizaje en el joven de hoy y lo estimula a hacer las cosas cada día mejor.
El carisma salesiano lo conoció y lo ha acompañado durante toda su existencia. De los 51 años  de vida,  46 los ha pasado en el mismo edificio antes como exalumno ahora como docente, rodeado de la misma ideología con grandes aspiraciones teniendo siempre como eje el espíritu de Don Bosco. El amor, la razón y la religión son los principios pedagógicos que guían su trabajo educativo. Lo que más le ha llamado la atención del carisma salesiano es que a pesar de los tiempos aún sigue vigente. Está vivo, es aplicable, es pertinente e incluyente.
Cree que la educación de Colombia aún no ha aterrizado, siempre ha estado en un proceso de experimentación y que no ha definido qué es lo que quiere. Los gobiernos se han preocupado por cobertura lo cual es muy bueno, pero han descuidado la calidad y la han perjudicado aún más con el gran número de estudiantes por  aula.  Se debe mirar más hacia la formación técnica y en valores. Su cuestionamiento lo enfoca a resaltar aquellos docentes que a pesar de las adversidades luchan por acompañar a los chicos, por  escucharlos, por generar proyectos innovadores, por ser líderes locales, por ir al frente mostrando el camino y colocándole el pecho a la brisa.
Sigue como educador porque a pesar de los muchos campos en los que se puede desempeñar esa es su pasión, es su vida, porque además de los logros que ha obtenido piensa que en su comunidad hay mucho por hacer especialmente desde la pastoral juvenil y la visión de futuro para el municipio, donde existe un gran potencial de jóvenes que requieren de la orientación y el acompañamiento permanente, donde falta por involucrar mucho más a los padres de familia como primeros educadores de sus hijos, donde falta estructurar los grupos juveniles para darles el apoyo que se requiere con el fin de mejorar la calidad de lo que hacen, (banda de música, banda de marchas, grupo de teatro, de danzas, de pintura, etc.) 
La educación en Colombia está cambiando y va a mejorar cada día más, los gobiernos de turno se están metiendo en el cuento.  En este cambio las TIC están ejerciendo un apoyo muy valioso. Sin embargo de todos los esfuerzos y políticas que se hagan la clave principal siempre va a ser el docente, con todos ellos motivados y bien direccionados, los frutos se verán para beneficio de este gran país.
“Si no dejas huella en tu paso por este mundo, has vivido en vano”

Por: Karen Yaneth Sánchez Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario